DEFINITIVO.jpg
  • Blogger Social Icon

OCTOPUS- Espacio de crianza respetuosa

La asociación La Casa Mapletrees nace con en
objetivo de atender las necesidades sociales,
educativas y culturales
de la infancia y sus familias.

Para ello, ofrecemos:

Octopus: Un espacio matinal alternativo a las escuelas.

El arrecife: Un punto de encuentro, juego, y formación.

Defendemos la co-educación. Creemos en las capacidades de la infancia, que deben respetarse y acompañarse.

Queremos:

- Acompañar a la infancia de forma respetuosa, basando el proyecto en metodologías, pedagogías y comunidades de aprendizaje que fomentan la autonomía y auto-regulación. Por ello, nos inspiramos en: María Montessori, Rudolf Steiner, Emmi Pikler, Reggio Emilia, Bernard Aucouturier, Loris Malaguzzi, Arno Stern, Paulo Freire, Giner de los Ríos, Ojo de agua, Andolina, Sudbury, Summerhill, Paideia, etc.

- Centrar la actividad en el juego libre y la expresión artística (plástica y música), adquiriendo conocimientos de forma natural, no directiva y lúdica.

- Mantener contacto directo con la naturaleza, con salidas a parques o jardines, inculcando valores de respeto y cuidado del medio-ambiente. Pedimos a las familias que traigan un conjunto de chubasquero para disfrutar del exterior 365 días del año.

- Disfrutar de música en directo y permitir que exploren instrumentos reales, sin pilas.

- Facilitar la comunicación a bebés/peques no verbales, integrando en nuestro día a día la lengua de signos.

- Formar a familias y profesionales de la educación y animación infantil ofreciendo un lugar de intercambio de experiencias e inquietudes; organizando actividades teniendo en cuenta la crianza natural, el respeto de la infancia y la educación participativa. Así como un espacio de formación a cualquier persona que desee acercarse a esta pedagogía.

- Ofrecer un espacio económicamente accesible al mayor número de familias, sin que esto repercuta en el cuidado de las personas al cuidado del grupo. Por este motivo las cuotas son flexibles, intentando que ninguna familia se quede fuera por motivos económicos.

Creemos en:

- Co-educación: estrecha relación familia-escuela. Las familias participan activamente en las actividades del centro. Contacto diario directo con cada familia y al menos una reunión trimestral.

- Respeto de los ritmos: desarrollo natural sin intervención activa por parte de acompañantes, sí pasiva en cuanto a configuración del espacio, materiales, acompañamiento, etc.

- Escucha activa y comunicación no violenta: acompañamos sin dirigir, forzar o resolver. No hay cabida para amenazas, chantajes, abusos de poder...

- Formación continua de acompañantes y familias.

- Relaciones no-jerárquicas, nos organizamos de forma asamblearia, las decisiones se toman en conjunto (excepto aspectos pedagógicos, exclusivos para el equipo docente) y todas las voces son escuchadas, tanto para la organización del día a día entre peques como aspectos del proyecto que se debaten con las familias.

Si quieres ofrecer alguna propuesta, estaremos encantados de escucharte.

Familias interesadas en participar en el proyecto, nos encantaría saber qué os gustaría encontrar en el espacio así como qué actividades os interesan más.